4 de octubre de 2010


Prácticas profesionales: ¡A hacernos cargo de las Desigualdades de las Grandes Mayorías!

Estamos en los últimos meses de clases y un buen grupo de estudiantes está pronto a terminar sus cursos presenciales en la Facultad, pero aun les quedan cosas por hacer. Para quienes se encuentran en esta situación aún les aguarda un desafío: la práctica profesional. Hoy, que nos encontramos ad portas de un nuevo proceso de búsqueda y postulación a prácticas laborales, se hace necesario hacer una revisión de los lugares de práctica que cada departamento ofrece a sus estudiantes.

Todos sabemos la importancia que revisten las prácticas en nuestra formación disciplinar, tanto en términos de aprendizaje como de primer trabajo profesional. Por ello, y la importancia que connota asegurar una primera experiencia profesional de calidad, en la Investigación Estudiantil de la Bolsa de Trabajo, hemos recopilado el tipo de prácticas laborales de cada una de las carreras de Sociales ofreció el año 2009 a sus estudiantes, con el objetivo de visualizar en qué están practicando las/los estudiantes de la Facultad hoy y si estas prácticas se condicen con sus expectativas laborales en el futuro.

Para la carrera de Antropología, podemos decir que las prácticas laborales se concentran mayoritariamente en la mención de arqueología, encontrándose museos, laboratorios e investigaciones arqueológicas como los principales lugares de prácticas ofrecidos. Por su parte, las prácticas laborales de la mención de Antropología Social corresponden a organismos del tercer sector y centros de investigación. Llama la atención que no se presentan instituciones especializadas en ámbitos de la Antropología Física, compartiendo campo laboral con arqueología.

La carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial presenta dos claros ámbitos de prácticas laborales: Jardines y Escuelas, siendo relativamente equivalentes en cantidad. A partir de este listado, podemos decir que las prácticas de Educación Parvularia y Básica Inicial se realizan mayoritariamente en establecimientos subvencionados y municipales, dejando en un tercer plano a aquellos establecimientos particulares.

En Sociología, la oferta de prácticas se concentra en Universidades y Centros de Estudio Universitarios, Centros de Estudio Nacionales, Ministerios y organismos del Estado. La oferta en Centros de Estudios Internacionales es menor, situándose en un punto medio dentro del espectro. Finalmente, es en Empresas Privadas, Estudios de Mercado y Municipios donde hay una ausencia significativa de prácticas. Esta última falta de contacto con las Municipalidades es un hecho que invita a activar mayores vínculos entre la Universidad y las comunas de Chile por medio de prácticas que brinden un servicio a la comunidad.

Por último, en Psicología vemos un predominio de las prácticas laborales en el área de Psicología Clínica y Salud Mental las que se concentran en hospitales públicos. De cerca, le sigue el área de Psicología Laboral cuyas prácticas son realizadas en diversas empresas. Cabe destacar que esta área es la que presenta más beneficios para los estudiantes de la carrera de Psicología, en términos de bonos por alimentación, transporte u honorarios. Disminuyendo en cantidad se encuentran las prácticas laborales en las áreas de Psicología Educacional, Psicología Comunitaria y, muy por último, el área de Psicología Jurídica.

Sin lugar a dudas, ésta revisión insinúa el norte que nuestras carreras toman frente al mercado laboral de las ciencias sociales. Como estudiantes, tenemos el compromiso de abordar esta realidad hacerle frente disputando nuestra formación curricular en cada tramo. Atendiendo las prácticas profesionales, su cantidad y calidad, pero por sobre todo, enfrentando las desigualdades de las grandes mayorías de nuestro país desde las ciencias sociales.

Esperamos que los esfuerzos de esta investigación estudiantil abra nuevas aristas en este debate que las/los estudiantes aún tenemos pendiente, tanto al interior de la Facultad como hacia nuestra sociedad


Construyamos Sociedad, construyamos Universidad
¡A recuperar la Facultad!


Pincha aquí para ver el Documento.

1 comentario:

  1. Me llamo Felipe Ortiz, soy estudiante egresado de Antropología de la Universidad Austral de Chile. Me interesan los estudios de género, principalmente trabajar en masculinidades. Si saben de alguna práctica profesional avisen porfa. elpipeortiz@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar